TRANSLATE TOOL

jueves, 24 de enero de 2013

Navegación

Sailtracker es una aplicación pensada para conectar a electrónica de navegación, aunque puede utilizarla sin ella, utilizando la localización del dispositivo Android.
Primero debe configurar las opciones de conectividad de su aplicación en la pantalla de configuración ("Settings") de la aplicación,

Puede conectar con una fuente de datos NMEA mediante 3G/Wifi o Bluetooth. La aplicación puede utilizar 5 modos de conexión diferentes. Vea las opciones de configuración AQUI

Para conectar con la fuente de datos GPS / NMEA pulse del menú el botón con el globo del mundo, boton "Conectar"

La aplicación genera un servicio en background que conectará con la fuente GPS/NMEA. La información de estado de conexión aparece en la barra superior de notificaciones de su dispositivo móvil. Este servicio permite que pueda salir de la aplicación y utilizar otras aplicaciones. Durante ese tiempo el srevicio sigue conectado a la fuente NMEA permitiendo grabar toda la información de la sesión aunque no se esté mostrando la pantalla principal de sailtracker, así mismo de esta forma sailtracker puede monitorizar las alarmas de profundidad y fondeo. Tenga en cuenta que este servicio consume batería y debe de vigilar que esté desconectado si no lo necesita más.

Una vez establecida la conexión, comenzarán a actualizarse los datos recibidos por la conexión NMEA.

Si la fuente de datos GPS contiene una combinación con "GPS Interno (iGPS)", los datos de posición GPS, SOG y COG serán la del dispositivo móvil-


ADVERTENCIA: La conexión TCP/IP o Bluettoth con el dispositivo NMEA se mantendrá activa durante todo el tiempo, incluso si apaga la pantalla del dispositivo móvil o cambia de aplicación. Esta acción consume batería, en caso de no necesitar más la conexión, desconéctela, pulsando de nuevo el botón de "Desconectar".

Si ha configurado para que conecte por 3G/WIFI, Sail Tracker Polar NMEA establecerá una conexión de datos con la dirección IP y puerto TCP  hacia la fuente NMEA indicada o puede recibir información por UDP Broadcast 

Si ha configurado para conectar por Bluetooth, Sail Tracker Polar NMEA realizará una exploración para buscar dispositivos Bluetooth disponibles para conectar y los mostrará para que seleccione uno. Una vez seleccionado el dispositivo elegido, intentará conectarse a el para obtener los datos NMEA, en caso de no estar disponible no se visualizarán.







Puede ver en arquitectura de conexión una explicación de una arquitectura ejemplo para extraer los datos de la red del barco y exportarlos a NMEA y hacerlos disponibles vía Wifi/3G o Bluetooth.

GRABAR SESIÓN
Pulse el botón rojo "Grabar" del menu para iniciar la grabación de una sesión. Se guardarán los siguientes datos:
  • TIEMPO 
  • POSICION GPS
  • SOG
  • COG
  • AVR (Ángulo Viento Real)  [TWA: True Wind Angle]
  • VVR (Velocidad Viento Real) [TWS: True Wind Speed]
  • Profundidad
  • Temperatura


La información guardada puede ser consultada posteriormente pulsando sobre una entrada de la lista de sesiones de la pantalla "Sesiones guardadas".

PAUSA DE GRABACIÓN
Es posible pausar la grabación temporalmente. Con esta opción no se guarda los datos capturados en ese momento.

SONIDO ON/OFF
El menu contextual "Sonido On/Off" Activa o desactiva el sonido de alarma de profundidad o fondeo. Una vez desactivado el sonido no se activa automáticamente.


La pantalla de datos de navegación se divide en seis tabs:
  • Mapa
  • Navegación
  • Viento
  • Waypoint
  • Profundidad
  • Polar
  • Temporizador



Tab MAPS
En esta pestaña se muestra la posición actual de la embarcación. También se muestra los waypoints almacenados localmente en el dispositivo y la información de otras embarcaciones en la zona obtenida mediante el transpondedor AIS de su embarcación o un Hub en internet.
Abajo aparece el rumbo COG y la velocidad SOG obtenidos por GPS

El "botón de Posición" transparente de más a la derecha de la pantalla permite seguir la posición de la embarcación en todo momento; cuando está activo la vista se desplaza a la localización actual, cuando está desactivado no realiza este seguimiento y puede moverse libremente por la pantalla, cambiar el zoom y la posición.



En el mapa se puede visualizar gráficamente la dirección e intensidad del viento real, el vector de VMG de viento y el vector de VMG a waypoint.

Estos tres datos se activa con los botones transparentes superiorres del mapa; cuando se activa alguno aparece un compás sobre el mapa.

El botón "Viento Real" activa un sector rojo de 60º que indica la procedencia del viento y muestra una línea roja con la intensidad del viento en Knts.

El botón "VMG Wind"  activa el vector VMG de viento, que muestra el avance hacia Barlovento o hacia Sotavento. Cuando el VMG aumenta el grosor de la línea también aumenta.El vector de VMG viento es de color rojo,

El botón "VMG Way"  activa el vector VMG de waypoint, que muestra el avance hacia el waypoint o línea seleccionado. Cuando el VMG aumenta el grosor de la línea también aumenta. El vector de VMG Way es de color verde.

Cuando se activa el VMG Way o el VMG Viento se muestra el vector SOG con el rumbo y la velocidad del barco. También se muestra un arco con el árngulo que forma el vector SOG con el Viento real.




La estela de la ruta grabada se muestra en color negro, la dirección hacia el waypoint activo en color azul.  

Nota: el vector de VMG a waypoint utiliza la fórmula de haversine para calcular la distancia en entre dos puntos de un globo, y puede diferir de la línea azul hacia el waypoint que es una simple recta entre dos puntos de google maps en una proyección de Mercator. Debe de utilizarse en navegación el vector de VMG a waypoint y el ángulo indicado por ella y en el tab Waypoint.


Añadir Waypoints desde Tab Maps

Desde esta pestaña también se puede añadir waypoints, eliminar y cambiar el nombre fácilmente pulsando sobre los marcadores del mapa.

Para añadir un waypoint deje pulsado la pantalla (long click) y aparecerá una nueva marca verde, si vuelve a pulsar sobre ella se añadirá un waypoint con un nombre automático, puede después pulsar de nuevo sobre el waypoint creado para cambiar el nombre, editarlo, eliminarlo o seleccionarlo.



Las líneas también pueden ser editadas, eliminadas y establecidas desde esta pantalla, pero no pueden ser creadas, hay que ir a la pantalla de waypoints.












Estado Seleccionado de Waypoints o líneas:

Un waypoint tiene un icono amarillo cuando es el waypoint seleccionado. Cuando se dispone de posición se mostrará una línea azul entre la posición actual y el waypoint.




Cuando una línea está seleccionada aparece en color amarillo en vez de blanco:


Tab NAVIGATION


En esta pantalla se muestra los siguientes datos:

  • Posición GPS
  • Tiempo (UTC) recibido del GPS.
  • Profundidad
  • Rumbo Verdadero
  • Rumbo Magnético
  • COG (Course Over Ground)
  • SOG (Speed Over Ground)
  • Viento Aparente. 
    • Ángulo relativo a la proa (negativo babor
    • Velocidad del viento aparente en nudos
  • Viento Real
    • Ángulo relativo a la proa (negativo babor)
    • Velocidad del viento real en nudos


  • Indicación de la fuente de GPS seleccionada en las opciones de configuración: GPS interno o NMEA
  • Indicación de si existe una grabación en curso y el nº puntos que se han grabado durante la sesión



Tab VIENTO

Esta pestaña muestra un compás con la información de viento de las amuras del barco. 
0º representa la proa, 180º la popa.
En esta pantalla siempre se muestra el viento aparente, con una línea de color azul y abajo el texto con el ángulo por el que lo recibe el barco y la intensidad en nudos, también de color azul.
Arriba hay tres botones para mostrar el VMG Way , el VMG Wind y el Viento Real.



Botón VMG Way

Este botón activa el vector de VMG Way; es una línea de color verde que indica en que dirección está el Waypoint seleccionado respecto de la proa del barco. El vector incrementa su grosor mientras más grande sea el VMG Waypoint.  


Botón Viento Real & VMG Wind


Barlovento (upwind)

El viento real se muestra con una línea de color rojo, indicando el ángulo al que se encuentra. El viento real es generalmente calculado por la aplicación, pero puede desactivarse el cálculo para mostrar el enviado por la electrónica. En la imágen de arriba se muestra el vector en ceñida (upwind)
Arriba aparece en texto de color rojo el ángulo de entrada y la intensidad en nudos.
La línea roja de viento real muestra también el vector de VMG a Viento (VMG Wind); este valor es calculado y se muestra junto a la línea en color blanco. El grosor de la línea de los vectores de VMG se incrementa a medida que lo hace el vector, y se decrementa con el. 

Sotavento (downwind)

En caso de ir a Sotavento (downwind) el vector se muestra en sentido contrario:



En el tab Maps se muestra este caso así, entrando el viento real por la popa, a un ángulo de 173º por babor. Observe el vector de SOG y como el vector de VMG Wind apunta hacia sotavento.







TAB WAYPOINT
En esta pestaña se muestra el waypoint o la línea activo, ya sea local (establecido por el dispositivo móvil) o NMEA (si se ha establecido en el chartplotter y esta información es transmitida);  la información de COG y SOG del barco; también se muestra el rumbo al waypoint y el ángulo hacia este desde proa. También se muestra el VMG al viento y el VMG al waypoint; el viento real y el aparente.



Waypoints

Sailtracker Polar NMEA  dispone de varias formas de entrada de waypoints.
Puede añadir waypoints desde la pestaña de Waypoints o desde la Pestaña de Mapas.

Añadir Waypoints desde Tab Waypoint

En el menú pulse sobre el botón de waypoint para abrir el diálogo de waypoints locales disponible.
Para añadir un nuevo waypoint pulse sobre el botón "+Way", para añadir una línea sobre "+Line", para eliminar un waypoint o una línea sobre "Del" y para establecer el waypoint o la línea sobre "Go to waypoint".




Añadir un Waypoint (+Way):
Puede añadir un waypoint pulsando sobre el mapa en el lugar deseado o escribiendo directamente las coordenadas deseadas en formato grado y minutos de arco.
La posición del nuevo waypoint aparece en verde. Si pulsa sobre el botón transparente de localización en el mapa se asigna automáticamente la posición actual y se realiza un zoom.
Puede seleccionar la vista entre satélite y vista normal.





Cuando edita un waypoint (modifica) se utiliza la misma pantalla que automáticamente realiza un zoom a laposición del waypoint seleccionado.


Añadir una Línea (+Line):
Puede añadir una línea entre dos posiciones A y B. 
La pantalla es semejante a la de waypoint, pero permite seleccionar si la pulsación sobre el maca se refleja para el marcador A o el B.
La posición del marcador A aparece en verde. La posición del marcador B en Rojo. Si pulsa sobre el botón transparente de localización en el mapa se asigna automáticamente al marcador seleccionado (A o B) la posición actual y se realiza un zoom.
Puede seleccionar la vista entre satélite y vista normal.



Cancelar un waypoint establecido:

Pulse sobre el icono de cancelar waypoint en la barra de menús para cancelar el waypoint en curso:




Tab PROFUNDIDAD

En esta pestaña se muestra la profundidad y la temperatura de la sonda.
En el gráfico la línea roja muestra la profundidad del lecho marino, la línea amarilla la cota de profundidad mínima establecida en settings. Si la alarma está activada sailtracker genera una advertencia sonora si la profundidad actual es menor.








TAB POLAR
En esta pestaña se muestra la polar que se va obteniendo en tiempo real. 
La información de polar se graba en los siguientes intervalos de velocidad de viento: 4,6,8,10,12,14,16,18,20,22,25,30,35 Knts

Los ángulos en los que se guarda la información son:

20, 25,30,35,40,45,50,55,60,65,70,75,80,85, 90,95,100,105,110,115,120,125,130,135,140,145,150,155,160,165,170,175 y 180 en ambas bandas, pero solo se visualiza el mejor dato y se muestra en un gráfico de polar partida.



Zoom en gráficos de polar
Desde la versión 2.0 se puede realizar zoom en los gráficos de polar. Estos zoom ayudan a ver el mejor ángulo de obtenido a barlovento (upwind) o a sotavento (downwind)






TAB COUNTDOWN

Muestra un contador para las salidas de las regatas. Se puede sincronizar hacia arriba o hacia abajo para ajustarse a la señal del comité de regatas.




Cuando el cronómetro está activo también se muestra en la pantalla de waypoint el tiempo de la cuenta atrás (campo Chrono). Una vez finalizado este tiempo el campo desaparece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario